Historia de la Clínica
La Clínica Oftalmológica de Santo Domingo, inició sus operaciones de forma oficial el 16 de marzo de 1995, fruto de la iniciativa del Dr. Herbert Stern junto a un grupo de profesionales de la oftalmología. El crecimiento sostenido de la clínica ha sido el fruto de la dedicación al servicio a nuestros pacientes y a la búsqueda continua de la excelencia en la atención médica, pero siempre de la mano de la tecnología al servicio de nuestros pacientes.
A lo largo de este tiempo hemos dado importantes y novedosos pasos.
Presentamos Visual Card, el primer plan de atención integral de salud visual, que en la actualidad tiene más de 350,000 afiliados en las principales Administradoras de riesgos de Salud.
Editamos un manual de oftalmología para estudiantes de medicina y un libro “salud visual segura” para orientación de nuestros pacientes.
Iniciamos las jornadas de salud visual con la inclusión de la evaluación ergoftalmológica. Somos el único centro con experiencia en ergoftalmología y sus diversas ramas.
Adquisición del primer tomógrafo de coherencia óptica del país. Este estudio de capital importancia ha sido una de las grandes fortalezas de nuestra clínica. El Dr. Herbert Stern ha sido invitado por la casa Zeiss a ofrecer charlas en la Academia Americana de Oftalmología, ha dictado cursos de OCT en Chile y Puerto Rico, ha escrito capítulos de OCT para el Consejo Argentino de Oftalmología, para el portal Oftalmo Web y para las publicaciones de Highlights de Oftalmología. Es autor de un manual para la interpretaciones de la tomografía de coherencia óptica y ofreció la conferencia magistral “Dr. Arturo Grullon” sobre la tomografía de coherencia óptica ante la Sociedad Dominicana de Oftalmología en 2009 y en la Real Academia Nacional de Medicina de España en 2019.
En honor al Sr. Norberto Stern iniciamos la Fundación Dominicana Hispana Dr. Stern, que recibe un 5% de los beneficios de la clínica y realiza jornadas oftalmológicas, patrocina cirugías y consultas a personas necesitadas en todo el país. Auspicia de igual forma programas educativos y formativos.
Con motivo de nuestro décimo aniversario nombramos miembro de honor de nuestra clínica al Dr. Juan Carlos Castiella, especialista en estrabismo y oftalmología pediátrica, junto a quien desarrollamos nuestro plan de prevención de la ambliopía. Este plan, que ha desarrollado exámenes en múltiples escuelas del país, ha formado en la detección de enfermedades visuales tempranas a los médicos escolares adscritos al Ministerio de Educación.
Iniciamos el uso de novedosos softwares de predicción de glaucoma para ofrecer la más completa unidad de estudio del glaucoma en nuestro país. Publicación de apuntes y documentos para la historia de la oftalmología dominicana.
Designamos a la doctora Niurka Leonor como subdirectora de la clínica y encargada de la unidad de diagnóstico ocular.
Creamos la clínica de Uveítis, dedicada al estudio interdisciplinario de esta entidad nosológica, dirigido por la doctora María Moreno.
Inicio de las operaciones de nuestro moderno quirófano, con todos los modernos instrumentos necesarios para ofrecer tratamiento seguro y moderno de las enfermedades oculares.
Iniciamos la publicación de la revista Oftalrev, dedicada a las ciencias de la visión y es la única revista dominicana indexada en latindex que cumple con 36 de 36 requisitos posibles, que ha sido posible gracias a la labor tesonera del doctor Fernando Pellerano.
Adquirimos el equipo de facoemulsificación Centurión de la casa Alcón
Primer centro en adquirir la prueba de osmolaridad de la película lagrimal para la evaluación de los casos de ojo seco. Publicación del libro Apuntes y documentos para la historia de la medicina dominicana del siglo XX. Dos tomos con más de 1300 páginas y 1000 imágenes. En nuestro 20 aniversario reconocimos como miembro de honor al profesor Miguel Zato Gomez de Liaño.
Adquisición de microscopía especular, regla biométrica Il scan, topografía corneal. Adquirimos una unidad móvil Mercedes Benz Sprinter para evaluación de pacientes en todo el país.
Empleo de la tecnología Adlens, producto inglés para el manejo de trastornos refractivos en diabéticos y mujeres embarazadas.
Representamos la tecnología Israelí Orcam, producto de inteligencia artificial y procesamiento de imágenes para no videntes. Adquirimos el aberrómetro de la casa Essilor, WMA 2000, primero en el país, con múltiples funciones para evaluación. Se integró a un foróptero digital que carga automáticamente la refracción del paciente para su comprobación. Compra del Láser YAG e introducción de la tecnología SLT, selective laser trabeculoplasty, para el tratamiento de glaucoma y la Vitreolisis para eliminar flotadores vítreos.
Primera institución médica en República Dominicana en emplear inteligencia artificial para el diagnóstico y pronóstico de la retinopatía diabética y el glaucoma, con el sistema Retinalyze. Publicación del libro Historia de la medicina española en República Dominicana, siglos XIX y XX.
Al 2020 el doctor Herbert Stern, junto a la clínica ha organizado 40 cursos de formación para médicos y estudiantes de medicina en el país.